Cursos de Coordinador

cc31) FUNCIONAMIENTO Y NORMATIVA

El curso que de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre que imparte la E.A.T.L. PANDORA está reconocido por la Junta de Castilla y León y viene regulado en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.

Según la legislación la Titulación de Monitor de Tiempo Libre consta de 400 horas articuladas en dos fases:

  • Teórico-práctica (200h)
  • Práctica (200h).

GARANTIAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DE LA EATL PANDORA

IMGA01382) FASES DEL CURSO DE COORDINADOR

FASE TEÓRICO – PRÁCTICA

            Esta primera etapa, consta a su vez de dos bloques:

  • Bloque troncal (100h)
  • Libre elección (100h).

–      El bloque troncal es de obligado cumplimiento para todo el mundo y no se puede convalidar. Consta de una parte presencial (75h) y una parte on-line (25h).

Se valorará mediante prueba escrita al finalizar.

Consta de los siguientes bloques:
– Introducción
– Referentes básicos del coordinador de tiempo libre: psicología evolutiva en adultos y el estudio del medio
– Legislación en materia de juventud
– Otras legislaciones aplicables
– Asociacionismo y Voluntariado
– Titulaciones en materia de formación juvenil
– Autorizaciones administrativas para actividades de tiempo libre
– Introducción a la prevención de riesgos en actividades de tiempo libre
– Planificación y evaluación de programas de tiempo libre
– Infraestructuras
– Gestión y recursos
– Perfil del coordinador y responsabilidades
– Equipo de monitores
–      El bloque de libre elección, tiene una parte presencial (28h) y una parte on-line (72h). Este bloque además puede ser convalidado en su totalidad o en parte, según los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León.

Consta de los siguientes bloques:

– Impacto ambiental de las actividades de tiempo libre 17h.
– Jóvenes con necesidades educativas especiales 17h.
– Integración social 17h.
– Resolución de conflictos 17h.
– Seguridad alimentaria 17h.
– Temario específico de la escuela 15h.

Desde la superación del bloque troncal hasta completar el bloque de libre elección, no podrán transcurrir más de dos años.

Desde la superación de la fase teórica al inicio de la realización de las prácticas no podrán transcurrir más de dos años.

Podrán ser computados como contenidos de libre elección:

a)         Actividades como formador y publicaciones que cuenten con el ISBN o estén incluidas en publicaciones que lo tengan, hasta 75 horas, según los contenidos y límites horarios establecidos en el Anexo I de esta Orden y en aquellos casos no determinados en el mismo serán establecidos por la Escuela de Formación Juvenil. Únicamente podrán ser reconocidas las horas de impartición de contenidos en actividades desarrolladas por escuelas de animación juvenil y tiempo libre o por administraciones o instituciones públicas. Solo podrán ser reconocidas como publicaciones aquellas cuyo contenido tenga relación directa con el ámbito formativo correspondiente, siempre y cuando cuenten con las licencias legales requeridas para su publicación.

b)         Cursos y actividades formativas recibidas que tengan relación directa con la materia: Conferencias, jornadas, encuentros, seminarios, talleres, etc. hasta un máximo de 140 horas, según la distribución de contenidos y límites horarios establecidos en el Anexo I de esta Orden.

c)         Intercambios formativos con otras comunidades autónomas o países, hasta 75 horas. Únicamente podrán reconocerse las horas lectivas de actividad.

d)         Experiencia personal acreditada en funciones de iguales o similares características o en el desempeño de labores directivas en ámbitos directamente relacionados con la formación juvenil durante un período superior a dos años continuados, hasta 75 horas.

e)         Titulaciones universitarias o de formación profesional en ámbitos directamente relacionados con la materia, hasta 140 horas. Las titulaciones académicas o profesionales objeto de la libre elección se determinarán por resolución del titular del órgano u organismo de juventud, especificándose en cada caso los contenidos y horarios que convalidan dentro de la libre elección, debiendo ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en el Anexo I de esta Orden.

NOTA: Aportar original y fotocopia de toda la documentación para la convalidación.

CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA FASE TEÓRICO PRÁCTICA

La evaluación de la Fase Teórico Práctica la desarrollamos de forma permanente todos los profesores del curso y tendrá en cuenta el grado de interés y participación y además, los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima del 90% de horas presenciales del curso, (la no asistencia al 10% de las horas, aunque sea por causa justificada, conlleva la pérdida del curso sin derecho a ningún tipo de reclamación). Se computará por separado el bloque troncal del bloque de libre elección.
  • La falta de asistencia a un bloque temático completa se compensará necesariamente con un trabajo escrito sobre la materia correspondiente, si es parcial el profesor valorará la necesidad de compensación, en cualquier caso, el alumno debe entregar el trabajo correspondiente antes de la finalización del curso.
  • Demostrar la actitud y aptitud necesaria para poder ser monitor de tiempo libre y cualidades para poder organizar a grupos en actividades de animación. La simple asistencia a horas lectivas, no presupone, en ningún caso, la calificación de apto.
  • Prueba escrita de los contenidos del bloque troncal.

2006-08-01 VIIIº CMTL Vallelado 161

            FASE PRÁCTICA

       Una vez superada esta fase teórico-práctica, tendríamos que realizar la fase práctica. Tienes que realizarla dentro de los 2 años siguientes a la finalización del curso, (sólo si resultas apto en la fase anterior).

             La fase práctica se ajustará a un Proyecto de Trabajo presentado previamente por el alumno y aprobado por la Escuela. Este Proyecto formará parte de la memoria final que presente el alumno.

             El lugar donde el alumno realice las prácticas deberá contar con la aprobación previa del director de la Escuela, que tendrá en cuenta el sector de actividad que considere más idóneo para completar la formación teórica recibida.

             La fase práctica se podrá realizar dentro de dos modalidades distintas

–      MODALIDAD EXTENSIVA. Durante un periodo no inferior a 6 meses de actividades juveniles de tiempo libre continuadas (hasta completar 200h).

–      MODALIDAD INTENSIVA. En jornadas completas de actividad y con una duración mínima  de 14 días (computa por 200h).

A la finalización de la fase práctica, el responsable de su supervisión expedirá un informe sobre la capacidad y preparación del alumno.

Los alumnos presentaran una memoria de la  fase práctica en el plazo máximo de cinco meses desde su finalización para completar los elementos de evaluación.

En el  caso que no dispongas de un lugar para realizar esta fase práctica nosotros/as te lo proporcionaremos.

2006-08-01 VIIIº CMTL Vallelado 093 PROYECTO SOLICITUD DE PRÁCTICAS

INFORME DE PRÁCTICAS

3) REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE COORDINADOR DE TIEMPO LIBRE

Una vez realizada la evaluación, la Escuela, realizará la entrega de los certificados a las personas que hayan resultado aptas en la fase teórica-práctica.

Tras haber obtenido el apto en la fase teórico práctica y decidir la modalidad de prácticas que mejor se ajuste a tus intereses, (recuerda que tienes DOS años para realizarlas), debes enviar por correo a la Escuela el impreso de aviso de prácticas  ¡¡¡AL MENOS VEINTE DÍAS ANTES DE SU INICIO!!! y después de terminarlas, el certificado de su realización con el apto o no apto por parte del coordinador – titulado – de la actividad.

Te recomendamos que en el momento que finalices tus prácticas comiences a confeccionar la memoria o síntesis final, que deberás entregar o enviar directamente a la sede de la Escuela dentro de los cinco meses posteriores a la finalización de la fase práctica.

4) DOCUMENTACIÓN QUE DEBES PRESENTAR

Fotocopia del DNI – Fotocopia del Título de Graduado Escolar o Superior –  Originales y fotocopias de titulaciones para convalidar (bloque libre elección) – fotocopia de la tarjeta sanitaria.

DSCF1316 2006-08-01 VIIIº CMTL Vallelado 069

 FICHA INSCRIPCIÓN CURSO COORDINADOR