Cursos de Monitor

IMGA0137 2006-08-01 VIIIº CMTL Vallelado 101

Características y organización del Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Titulación oficial, expedida por la Junta de Castilla y León.

El curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, esta dirigido a jóvenes mayores de 18 años y en posesión del Graduado Escolar.

El curso de monitor de Ocio y Tiempo Libre, consta de dos etapas:

• Teórico-práctica (150h)
• Práctica (150h).

GARANTIAS DE CALIDAD DE LOS CURSOS DE LA EATL PANDORA

FASE TEÓRICO – PRÁCTICADSCF7680

Lo primero que realizaremos en este curso, será la primera etapa, que a su vez consta de dos bloques:

• Bloque troncal (50h).
• Libre elección (100h).

– El bloque troncal es presencial y de obligado cumplimiento para todo el mundo. Se valorará mediante prueba escrita al finalizar.

– El bloque de libre elección, tiene una parte presencial (41h) y una parte on-line (59h). Este bloque además puede ser convalidado en su totalidad o en parte, según los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León.

Desde la superación del bloque troncal hasta completar el bloque de libre elección, no podrán transcurrir más de dos años.

Desde la superación de la fase teórica al inicio de la realización de las prácticas no podrán transcurrir más de dos años.

CRITERIOS DE CONVALIDACIÓN BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN

IMG_0143

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA FASE TEÓRICO PRÁCTICA

La evaluación de la Fase Teórico Práctica la desarrollamos de forma permanente
todos los profesores del curso y tendrá en cuenta el grado de interés y participación y además, los siguientes requisitos:IMG_9830

• Asistencia mínima del 90% de horas presenciales del curso, (la no asistencia al 10% de las horas, aunque sea por causa justificada, conlleva la pérdida del curso sin derecho a ningún tipo de reclamación).
• La falta de asistencia a un bloque temático completa se compensará necesariamente con un trabajo escrito sobre la materia correspondiente, si es parcial el profesor valorará la necesidad de compensación, en cualquier caso, el alumno debe entregar el trabajo correspondiente antes de la finalización del curso.
• Demostrar la actitud y aptitud necesaria para poder ser monitor de tiempo libre y cualidades para poder organizar a grupos en actividades de animación. La simple asistencia a horas lectivas, no presupone, en ningún caso, la calificación de apto.
• Prueba escrita de los contenidos del bloque troncal.

FASE PRÁCTICA

Una vez superada esta fase teórico-práctica, tendríamos que realizar la fase práctica. Tienes que realizarla dentro de los 2 años siguientes a la finalización del curso, (sólo si resultas apto en la fase anterior).

IMG_3322

La fase práctica se ajustara a un Proyecto de Trabajo presentado previamente por el alumno y aprobado por la Escuela. Este Proyecto formará parte de la memoria final que presente el alumno.

El lugar donde el alumno realice las prácticas deberá contar con la aprobación previa del director de la Escuela, que tendrá en cuenta el sector de actividad que considere más idóneo para completar la formación teórica recibida.

La fase práctica se podrá realizar dentro de dos modalidades distintas:

– MODALIDAD EXTENSIVA. Tareas de animación juvenil en centros y entidades relacionadas con el tiempo libre, durante un período mínimo de tres meses y 150 horas de duración.

– MODALIDAD INTENSIVA. Campamento, albergue, colonia, campo de trabajo etc de 10 días de duración (mínimo), continuados e intensivos, (computa como 150 horas).

A la finalización de la fase práctica, el responsable de su supervisión expedirá un informe sobre la capacidad y preparación del alumno.
Los alumnos presentaran una memoria de la fase práctica en el plazo máximo de cinco meses desde su finalización para completar los elementos de evaluación.

En el caso que no dispongas de un lugar para realizar esta fase práctica nosotros/as te lo proporcionaremos.

PROYECTO SOLICITUD DE PRÁCTICAS

INFORME DE PRÁCTICAS

2006-08-01 VIIIº CMTL Vallelado 116 DSCF1243

FICHA INSCRIPCIÓN CURSO MONITOR